jueves, 2 de septiembre de 2010




Foto cedida por Periódico Latino

Maratoniano y solidario

El chileno, en uno de sus maratones.
ADN Barcelona
Tenía nueve años y su doctor le diagnosticó que era asmático crónico y no podría practicar deporte. Sergio Veliz Allende (Santiago de Chile, 33 años) se rebeló contra las palabras del médico y empezó a practicar el ciclismo. Ahora, vive en Barcelona y el atletismo es su gran pasión. Y cada día, desde el pasado 8 de febrero, corre 42.195 kilómetros. Es decir, un maratón. Ayer, culminó el número 207 consecutivo.

"Corro por un desafío personal, porque siempre he querido comprobar el límite del cuerpo humano y para concienciar a la gente de que es posible hacer una vida sana", recalca Véliz, a quien siempre acompaña en bicicleta su amigo Ariel Rojas.

La mayor gesta de Veliz fueron los 421 kilómetros (10 maratones) que corrió, sin detenerse, en 57 horas. "Pero mi marca", explica, "está muy lejos de las 45 horas que invirtió en la misma distancia el griego Yannis Kouros", su gran ídolo y, según el, "el mejor ultramaratoniano de todos los tiempos".

Véliz corre cada día entre cuatro y cinco horas, actividad que compagina "sin grandes problemas" con su trabajo en una empresa de reformas del barrio de Sants. "En España, trabajando ocho horas puedes tener un sueldo digno. En Chile, no. Aquí la calidad de vida es muy superior", recalca el deportista, que abandonó su país en 2003 por su novia, Gloria.

Patrocinador

Foto cedida por Periódico Latino
"En Barcelona se vive mejor y mucha gente hace algún deporte. Cuando llegué apenas me cruzaba con una o dos personas que corrían por la ciudad. Hoy, somos muchos", argumenta Véliz, que ha participado en varias charlas de motivación en colegios para fomentar una vida sana.

Actualmente, y hasta el 11 de septiembre, completa dos maratones diarios por una causa solidaria. Para recaudar fondos para reconstruir un jardín infantil arrasado por el terremoto de febrero en Lebus, en el sur de Chile.

Véliz corre y corre. Maratón tras maratón. Y suspira por un patrocinador mientras recauda fondos para comedores sociales.


Extraído de adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario